Análisis Rápido de Género ETA e IOTA Guatemala, diciembre 2020

Publication Date: 01/12/2020

La situación que enfrenta Guatemala en la actualidad es de una complejidad enorme. Aparte de las condiciones de desigualdad histórica y altos niveles de pobreza que marcan la realidad del país, desde marzo de 2020 se ha tenido que enfrentar los impactos de la pandemia de COVID, y recientemente las emergencias generadas por las tormentas ETA e IOTA, que han azotado a gran parte del territorio nacional. El país se encuentra en una situación excepcional de emergencia sobre emergencia y en donde las acciones de prevención y respuesta han resultado insuficientes para la magnitud de la tragedia.
ONU Mujeres y CARE Guatemala, como parte del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria del Equipo Humanitario País (EHP), consideran esencial aportar información que permita entender la situación que enfrentan las poblaciones afectadas, y en especial, información con análisis de género, que permita reconocer el impacto diferenciado en las mujeres y niñas, identificando sus necesidades específicas para fortalecer los esfuerzos de mitigación y recuperación, así como para asegurar una respuesta efectiva que garantice sus derechos. Es por ello que realizan este Análisis Rápido de Género (RGA por sus sigla en inglés), como una herramienta para la orientación de la respuesta humanitaria a las tormentas ETA e IOTA, y en el marco de la pandemia de COVID 19.
Objetivo: Identificar y analizar las afectaciones, necesidades e impactos de la emergencia generada por la tormenta ETA en la situación de las mujeres y niñas en Guatemala, y proporcionar recomendaciones prácticas para el trabajo de respuesta y recuperación; cubriendo las áreas más afectadas por la tormenta y priorizadas por CARE y ONU Mujeres, que son los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Jalapa, Zacapa y Petén.