EVALUACIÓN DEL COMPONENTE DE EDUCACIÓN DEL PROYECTO “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA”

Publication Date: 01/03/2020

En el periodo 2017-2019, CARE desarrolló el proyecto “Educación para el desarrollo y la inclusión financiera” (en adelante Proyecto EFI) con el propósito de alcanzar a 3 543 familias en situación de pobreza periurbana y rural para contribuir a mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida de manera sostenible.

El componente 2 del Proyecto EFI tenía como objetivo fortalecer las capacidades emprendedoras y habilidades financieras de 5 mil estudiantes de educación secundaria de cuatro regiones (Arequipa, Junín, Lambayeque y La Libertad), a través de la capacitación a docentes y dotación de recursos pedagógicos (cuadernos de trabajo de educación emprendedora, financiera y previsional) y la incorporación de la temática en las programaciones curriculares.
Este componente se enmarca en el desarrollo de políticas educativas sectoriales vinculadas a mejoras de la calidad educativa en materia de Educación Emprendedora, Financiera y Previsional (en adelante EEFP), a través de la implementación de la Competencia 19 del Currículo Nacional de la Educación Básica (en adelante CNEB), que establece las capacidades y los niveles de desarrollo que deben desarrollar todos los estudiantes del Perú a lo largo de su educación básica (es decir en todas las modalidades y niveles).
El proyecto capacitó a 465 docentes de Educación para el Trabajo (EPT), Ciencias Sociales (CCSS) y de otras áreas, con una metodología innovadora e interesante. La capacitación incluyó además la distribución del material (guías para docentes y cuadernos de trabajo para estudiantes). Docentes y directores coinciden
que el proyecto EFI ha promovido aprendizajes relevantes para la vida de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral. Los/las docentes reportaron que su participación en el proyecto contribuyó a que fortalezcan desempeños específicos del Marco del Buen Desempeño Docente: el conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas a su cargo (Desempeño 3); el diseño creativo de procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos (Desempeño 6); y, en menor medida, el diseño de una evaluación de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados (Desempeño 9).

El proyecto EFI permitió capacitar en EEFP y planes de negocio a 7 172 estudiantes. La ampliación de 2019 permitió capacitar adicionalmente a más de 274 mil estudiantes de otras escuelas, logrando un alcance de capacitación de 281262 estudiantes. El proceso de asesoramiento y diseño del proyecto de emprendimiento fue enriquecedor para docentes y estudiantes, e implicó reflexionar sobre una propuesta de valor atractiva, viable, y que incorporara productos y saberes locales.

Language
Countries
Evaluation Type
PIIRS ID