Evaluación Final del Proyecto BMZ- Madre de Dios “Fortalecimiento de comunidades y organizaciones indígenas de la región de Madre de Dios para el desarrollo local sostenible, defensa y abogacía de sus derechos”

Publication Date: 01/12/2019

Específicamente, este proyecto busca que “las comunidades indígenas de la RCA diseñen procesos locales de desarrollo de manera independiente y sostenible; y que las organizaciones indígenas apoyan y defienden los derechos e intereses de la población indígena de Madre de Dios activamente ante agentes y tomadores de decisión políticos y sociales a nivel local, regional y nacional”. Para esto el proyecto planificó actividades alrededor de 4 componentes (resultados):

• R1. Las organizaciones indígenas regionales capacitadas y fortalecidas en el acompañamiento de los procesos de desarrollo local y gestión de los derechos e intereses de la población indígena de las comunidades de la RCA.
• R2. Las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri capacitadas y fortalecidas en el diseño participativo e independiente de procesos de desarrollo local sostenible con enfoque particular en la protección de los recursos naturales y la prevención de conflictos sociales.
• R3. Las actividades económicas sostenibles de las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri en el sector productivo de la castaña han sido fortalecidas, profesionalizados y promovidos en su desarrollo.
• R4. Estructuras para la gestión sostenible del territorio y de riesgos en el contexto del cambio climático son creadas a nivel de comunidades nativas, y los conocimientos respectivos están ancladas en las organizaciones indígenas.

CARE Perú encargó la realización de una evaluación externa del proyecto. El propósito de la evaluación fue medir el avance en el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados del proyecto, así como determinar los principales factores que incidieron, positiva o negativamente en esos resultados. La información generada en la evaluación será de utilidad tanto para verificar el impacto obtenido en la población meta, así como para propósitos de aprendizaje, generando a su vez recomendaciones apropiadas para el diseño e implementación de futuras intervenciones.

Language
Countries
Evaluation Type
PIIRS ID