Spanish

Análisis Rápido de Género – ARG / Honduras, 2021. Desafíos para las mujeres y niñas ante una sostenida crisis sanitaria y ambiental.

El 2020, como resultado de los efectos de las crisis sanitaria y ambiental, se caracterizó por evidenciar y profundizar las deficiencias y limitaciones que
enfrenta Honduras en lo relacionado con: las brechas estructurales preexistentes y sus consecuencias en términos de seguridad y desigualdad, especialmente la profundización en la desigualdad de género; las carencias y debilidades de los sistemas de servicios esenciales a nivel sanitario y de protección social; las debilidades del sistema productivo - empresarial y la fragilidad de los procesos económicos del país; y las debilidades existentes en aspectos relacionadas con la infraestructura, las estrategias para la gestión de riesgos y la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales.

Esto ha provocado un estancamiento o retroceso en aspectos relacionados con el acceso a medios de vida, a derechos económicos y sociales, y a derechos humanos fundamentales. Sin embargo, se debe subrayar que aunque ambas crisis afectaron directa o indirectamente a toda la población hondureña, su impacto es evidentemente desigual ya que resultó mayormente adverso para los grupos y la población más vulnerable, especialmente las mujeres y niñas. En consecuencia, han empeorado las condiciones y calidad de vida de la población subsistiendo en situación de pobreza o expuesta a alguna condición de riesgo ya sea física, psicológica, social, ambiental, económica o estructural. Esto preocupa en particular si adicionalmente se considera que Honduras está catalogado como uno de los países con mayor desigualdad en el área latinoamericana. El ARG buscó proporcionar recomendaciones prácticas para diseñar estrategias que permitan brindar una respuesta diferenciada a las principales necesidades y brechas humanitarias identificadas, y permitió identificar aquellos factores afectados por ambas crisis y que inciden negativamente en la protección a los derechos humanos fundamentales y en la calidad de vida de los grupos más vulnerables del país. Read More...

Análisis de Contexto Sobre Necesidades Humanitarias Bajo Escenario de Inseguridad Alimentaria Honduras, América Central.

Honduras es un país vulnerable a distintas amenazas naturales. Las tormentas se han hecho cada vez más frecuentes solo en la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 fue la más activa de la historia y la quinta consecutiva en superar el promedio de actividad. Se registraron 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 se convirtieron en huracanes, de estos 2 afectaron directamente Honduras (Eta e Iota en aproximadamente 10 días ambos meteoros azotaron el país, generando impactos adversos y evidenciando las condiciones de vulnerabilidad. En los últimos años se ha registrado un aumento significativo de afectación por fenómenos naturales, sociales, políticos, económicos que han puesto en evidencia las necesidades humanitarias de la población. Al respecto la Oficina de Coordinación Asuntos humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en abril 2020 estimaba que poco más de 2.7 millones de personas afectadas y de éstas al menos 1.3 millones de personas con necesidades humanitarias inmediatas, las principales afectaciones estaban asociadas con una pobreza endémica, unos desastres y choques climáticos recurrentes, y una violencia crónica endémica de difícil control.

La Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) estimó que de diciembre 2020 a marzo de 2021, por lo menos 2.9 millones de personas (31% de la población analizada) se encuentran en crisis alimentaria o peor, Fase 3 o superiora según la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) y por tanto requieren acciones urgentes, esto asociado tanto efectos actuales por las tormentas y la pandemia como a la sequía prolongada en corredor seco y problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad, entre otros. Ante ese escenario tan complejo de necesidades humanitarias se desarrolla un esfuerzo conjunto entre CARE, ASONOG, ADEPES, CASM, OCDIH para realizar en el periodo de mayo-junio del año en curso un proceso de análisis que contribuya a tener una actualización sobre las necesidades humanitarias en relación a inseguridad alimentaria en poblaciones en municipios y departamentos de influencia, así como la identificación de soluciones desde la perspectiva local frente a la problemática multidimensional que está propiciando un deterioro en la calidad de vida las poblaciones más vulnerables y de privación de derechos básicos. Read More...

SISTEMATIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Contribuir al fortalecimiento de un entorno protector para la población migrante venezolana que se encuentre en situación de vulnerabilidad

PROTECCIÓN: Las personas refugiadas y migrantes y solicitantes de asilo más vulnerables, especialmente, las mujeres y adolescentes que están expuestos a violaciones de derechos, incluida la trata de personas y la violencia basada en género, tienen un mayor acceso a servicios especializados de respuesta y prevención de protección

SALUD Y SALUD MENTAL: Las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo más vulnerables que están expuestas a la violencia basada en género y/o trata de personas tienen mayor acceso a la atención psicosocial y la atención de salud mental adaptada Read More...

LINEA DE BASE PROYECTO “MUJERES EMPRENDEDORAS”

El proyecto “Mujeres Emprendedoras.”, busca mejorar la competitividad de las mujeres emprendedoras del rubro de la gastronomía, a través de la implementación de módulos para el expendio de los alimentos, que les permitan incrementar sus ingresos y con ello, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a través de la creación de puestos de trabajo.
El presente estudio tiene como objetivo realizar una primera evaluación de la situación de las asociaciones de mujeres emprendedoras en el rubro gastronómico ubicadas en el Centro Histórico de Lima. El estudio mide los indicadores principales del proyecto, vinculados al fortalecimiento institucional, módulos de expendio de alimentos y desarrollo de capacidades. Read More...

Estudio sobre la situación de la seguridad alimentaria y las prácticas de alimentación infantil en hogares del ámbito de intervención del proyecto “Ella Alimenta el mundo”

CARE Perú es una Organización No Gubernamental que ha venido trabajando por mas de 50 años en intervenciones comunitarias para mejorar la nutrición y desarrollo en niñas y niños, alrededor de todo el país.
El presente estudio, buscó obtener información de primera mano sobre el estado actual de algunos de los indicadores del componente nutricional del proyecto del proyecto “Ella Alimenta al Mundo”, con la finalidad analizar los posibles efectos que pudieron darse un año después de la Línea de Base y considerando los potenciales factores influyentes en estos indicadores de estudio, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Ante ello, la consultora responsable del estudio diseñó y adaptó un protocolo adecuado con las variables de estudio que pudieran ser medidas de manera online (vía telefónica) como lo han venido haciendo otras intervenciones y estudios en salud pública alrededor del mundo, dado el contexto de la pandemia. La recolección de datos se dio entre los meses de junio y julio del 2021 bajo la modalidad telefónica teniendo en cuenta las restricciones de tránsito y recomendaciones vigentes de los organismos gubernamentales para evitar la propagación de COVID-19 en el país. Se reclutó un equipo de 11 encuestadores con formación de nutrición, quienes fueron designados a tres equipos según ámbito de estudio: i) Piura (Sullana), ii) Ica (San José de los Molinos y Subtanjalla) y iii) –Lima (Pachacámac), quienes aplicaron las encuestas bajo la supervisión de los especialistas y practicantes de cada ámbito, además de la consultora, asegurando la total objetividad y precisión de la información recolectada.
El estudio recolectó información de 569 niños menores de 5 años acerca de sus indicadores sociodemográficos e inseguridad alimentaria, así como también información en prácticas de alimentación infantil en un total de 115 niños menores de 24 meses.
El presente informe final de la evaluación de medio tiempo, resume los resultados de esta información según los indicadores clave y por distritos.
Indicadores Read More...

Estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas sobre COVID-19 y diseño de estrategias metodológicas de información, educación y comunicación (IEC)

Este estudio se realizó en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local que tiene como objetivos: i) fortalecer las capacidades de respuesta organizada de los sistemas de salud locales y las comunidades/territorios del área de influencia operativa de Antamina frente a la emergencia COVID-19, priorizando a la familia y ser humano en su protección, cuidado y capacidad de contagio; y ii) acompañar el tránsito hacia una comunidad/territorio saludable que gestione un nuevo escenario post emergencia, protegiendo y promoviendo la salud de la población.
El objetivo específico del estudio fue conocer la situación actual con relación a los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) frente a la COVID-19 y otros cuidados de la salud, de las familias, agentes comunitarios de salud y comités COVID-19 comunales y distritales, así como entender el nivel de organización y articulación de los servicios de sanitarios y las organizaciones de base o comunales. Para ello, se aplicaron tres instrumentos. En primer lugar, una encuesta CAP a familias, aplicada a 276 jefas/es de hogar de las cinco UGT. En segundo lugar, una encuesta en los establecimientos de salud de las cinco UGT, aplicada a 111 profesionales de la salud. En tercer lugar, entrevistas semiestructuradas aplicadas a 5 agentes comunitarias de la salud y a 5 profesionales de la salud de los establecimientos de las UGT. Read More...

DE GÉNERO EN HONDURAS ANÁLISIS RÁPIDO Un panorama ante COVID-19 y Eta / Iota

La población hondureña, multiétnica y esencialmente femenina (51.7%), cohabita en un país que ha sido catalogado como uno de los países del área latinoamericana con mayor desigualdad en cuanto al desarrollo (Índice de desigualdad de género de 0.479 versus un IDH 0.611), y con una brecha de género de 27.8 %, según el Foro Económico Mundial. Esta condición de desigualdad afecta especialmente a las mujeres y niñas, pero también a la población viviendo en situación de pobreza, y a la población que está expuesta a alguna condición de vulnerabilidad ya sea física, psicológica, social, ambiental, económica o estructural.
Como resultado, esta población vive en condiciones de pobreza y desigualdad que influyen directamente en la profundización de aspectos relacionados con la feminización de la pobreza; las limitaciones en el acceso a servicios básicos, recursos, oportunidades económicas y empleo digno (medios de vida); la vulnerabilidad ante la violencia, especialmente la Violencia Basada en Género (VBG); y la continuidad en la brecha de género que existe en cuanto a la participación a nivel organizativo o político.
Esta situación ha sido agravada por las circunstancias generadas en Honduras por la pandemia de la COVID_19, que ha registrado 164,495 casos a nivel nacional, y por la devastación causada por Eta e Iota —que afectó a más de 4 millones de personas—, y que han dejado al descubierto las condiciones de violencia y vulnerabilidad a las que están expuestas las mujeres y niñas en Honduras.
Entre los efectos adversos provocados por ambas crisis, preocupa especialmente aquellos que afectarán a indicadores o condiciones estructurales relacionados con la feminización de la pobreza o que inciden directamente en los factores de riesgo o protectores para la violencia basada en género. Read More...

Análisis Rápido de Género ETA e IOTA Guatemala, diciembre 2020

La situación que enfrenta Guatemala en la actualidad es de una complejidad enorme. Aparte de las condiciones de desigualdad histórica y altos niveles de pobreza que marcan la realidad del país, desde marzo de 2020 se ha tenido que enfrentar los impactos de la pandemia de COVID, y recientemente las emergencias generadas por las tormentas ETA e IOTA, que han azotado a gran parte del territorio nacional. El país se encuentra en una situación excepcional de emergencia sobre emergencia y en donde las acciones de prevención y respuesta han resultado insuficientes para la magnitud de la tragedia.
ONU Mujeres y CARE Guatemala, como parte del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria del Equipo Humanitario País (EHP), consideran esencial aportar información que permita entender la situación que enfrentan las poblaciones afectadas, y en especial, información con análisis de género, que permita reconocer el impacto diferenciado en las mujeres y niñas, identificando sus necesidades específicas para fortalecer los esfuerzos de mitigación y recuperación, así como para asegurar una respuesta efectiva que garantice sus derechos. Es por ello que realizan este Análisis Rápido de Género (RGA por sus sigla en inglés), como una herramienta para la orientación de la respuesta humanitaria a las tormentas ETA e IOTA, y en el marco de la pandemia de COVID 19.
Objetivo: Identificar y analizar las afectaciones, necesidades e impactos de la emergencia generada por la tormenta ETA en la situación de las mujeres y niñas en Guatemala, y proporcionar recomendaciones prácticas para el trabajo de respuesta y recuperación; cubriendo las áreas más afectadas por la tormenta y priorizadas por CARE y ONU Mujeres, que son los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Jalapa, Zacapa y Petén. Read More...

Línea de base del proyecto “IGNITE: Liberando el poder de las empresarias”

El objetivo general de la evaluación es implementar la Línea de Base del Proyecto IGNITE, a través de la medición de los valores de 20 indicadores de desempeño del Proyecto (de impacto, de resultados intermedios e inmediatos), como de factores contextuales y externos asociados. La estimación del valor de los indicadores se ha realizado a partir de los resultados obtenidos de aplicar una Encuesta en mayo del 2021 a 315 personas beneficiarias del Proyecto. Estas personas integran las Bases de Datos facilitadas por CARE para la presente evaluación, que a su vez han sido proporcionadas por socios institucionales de CARE para la implementación del
Proyecto: (a) Financiera Confianza, (b) PROMUC, y (c) Proyecto Mujeres Emprendedoras. Adicionalmente, estas 315 personas cumplían con las siguientes características: contaban con celulares operativos (requisito indispensable ya que la encuesta se realizó exclusivamente por vía telefónica); no se dedicaban a la agricultura o ganadería como único negocio; y tenían personas laborando en su negocio desde antes del inicio de la pandemia. Una limitación ha sido la tasa de no aplicación de la Encuesta debido a que no contestaron el celular o a que desistieron de participar en la Encuesta (aproximadamente el 40% del universo inicialmente previsto). [89 Pages] Read More...

Estudio de Base del Proyecto “MUJERES RESILIENTES: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA SU REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INCLUSIÓN FINANCIERA EN RESPUESTA AL IMPACTO DE LA CRISIS DEL COVID-19”

El presente estudio de base es elaborado con el objetivo de medir la situación inicial PROYECTO “MUJERES RESILIENTES: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA SU REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INCLUSIÓN FINANCIERA EN RESPUESTA AL IMPACTO DE LA CRISIS DEL COVID-19”, el cual viene siendo ejecutado por CARE Perú. Para el desarrollo del estudio se implementó una metodología predominantemente cuantitativa que emplea principalmente fuente y técnica de recojo de información de naturaleza cuantitativa. El ámbito geográfico del estudio de base comprende las zonas donde actualmente interviene el proyecto, las cuales involucra 38 distritos en los departamentos de Arequipa, La Libertad y Lima. Las principales variables analizadas se corresponden con el contexto local distrital en el que opera el proyecto, con características básicas del público objetivo (características personales de las beneficiarias, de sus hogares, acceso a servicios y afectación por el COVID-19), los cambios esperados por el proyecto como estrategia de intervención (capacidades técnicas, estrategias de mercado, servicios financieros) y la transversalización de género. Estas variables se analizaron en la población objetivo del proyecto. Los informantes que proporcionaron la información requerida para el estudio fueron principalmente las mujeres emprendedoras inscritas en el Proyecto. En este grupo de informantes se aplicaron 302 encuestas a mujeres emprendedoras y se complementó con siete entrevistas a funcionarios públicos de Municipios y Programas Públicos. Para el recojo de información, se diseñó un total de 3 formatos de recojo de información primaria, los cuales fueron aplicados durante los meses de mayo y junio del 2021, con algunas limitaciones propias de una aplicación por teléfono (llamadas no contestadas, servicios suspendidos, números equivocados) y otras referentes a la disponibilidad del informante (rechazo directo, falta de tiempo). [90 Pages]
Read More...

Filter Evaluations

Clear all