Spanish

Las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas y su inserción en el mercado laboral peruano: dificultades, expectativas y potencialidades

El trabajo se centró en las regiones de Lima y Callao, La Libertad y Piura, utilizando una aproximación metodológica mixta. A nivel cuantitativo, se analizaron los resultados de la encuesta realizada por CARE Perú, acerca de los medios de vida, medios de protección y salud mental de la población migrante venezolana de Lima y Callao, Piura, La Libertad y Tumbes a inicios de 2020. Con un marco muestral de 503 casos, se obtuvo una perspectiva general sobre diferentes aspectos de la situación laboral de las mujeres migrantes venezolanas en las regiones de estudio. A nivel cualitativo, se realizaron 33 entrevistas semi-estructuradas, que permitieron ahondar en las percepciones de las mujeres venezolanas y de las y los empleadores peruanos. Dada la situación de emergencia sanitaria, a raíz del COVID-19, las entrevistas se llevaron a cabo vía telefónica.

Con respecto a la condición migratoria de esta población, los principales hallazgos son los siguientes: Alrededor del 66% de las mujeres encuestadas tienen entre uno y tres años en el país, lo que coincide con el aumento de los flujos de ingreso durante los años 2018 y 2019. Por su parte, en relación a la documentación migratoria, de las mujeres venezolanas que se encontraban en situación regular, el 56% de ellas contaban con PTP, mientras que el 35% con carné de extranjería.
Read More...

EVALUACIÓN DEL COMPONENTE DE EDUCACIÓN DEL PROYECTO “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA”

En el periodo 2017-2019, CARE desarrolló el proyecto “Educación para el desarrollo y la inclusión financiera” (en adelante Proyecto EFI) con el propósito de alcanzar a 3 543 familias en situación de pobreza periurbana y rural para contribuir a mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida de manera sostenible.

El componente 2 del Proyecto EFI tenía como objetivo fortalecer las capacidades emprendedoras y habilidades financieras de 5 mil estudiantes de educación secundaria de cuatro regiones (Arequipa, Junín, Lambayeque y La Libertad), a través de la capacitación a docentes y dotación de recursos pedagógicos (cuadernos de trabajo de educación emprendedora, financiera y previsional) y la incorporación de la temática en las programaciones curriculares.
Este componente se enmarca en el desarrollo de políticas educativas sectoriales vinculadas a mejoras de la calidad educativa en materia de Educación Emprendedora, Financiera y Previsional (en adelante EEFP), a través de la implementación de la Competencia 19 del Currículo Nacional de la Educación Básica (en adelante CNEB), que establece las capacidades y los niveles de desarrollo que deben desarrollar todos los estudiantes del Perú a lo largo de su educación básica (es decir en todas las modalidades y niveles).
El proyecto capacitó a 465 docentes de Educación para el Trabajo (EPT), Ciencias Sociales (CCSS) y de otras áreas, con una metodología innovadora e interesante. La capacitación incluyó además la distribución del material (guías para docentes y cuadernos de trabajo para estudiantes). Docentes y directores coinciden
que el proyecto EFI ha promovido aprendizajes relevantes para la vida de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral. Los/las docentes reportaron que su participación en el proyecto contribuyó a que fortalezcan desempeños específicos del Marco del Buen Desempeño Docente: el conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas a su cargo (Desempeño 3); el diseño creativo de procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos (Desempeño 6); y, en menor medida, el diseño de una evaluación de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados (Desempeño 9).

El proyecto EFI permitió capacitar en EEFP y planes de negocio a 7 172 estudiantes. La ampliación de 2019 permitió capacitar adicionalmente a más de 274 mil estudiantes de otras escuelas, logrando un alcance de capacitación de 281262 estudiantes. El proceso de asesoramiento y diseño del proyecto de emprendimiento fue enriquecedor para docentes y estudiantes, e implicó reflexionar sobre una propuesta de valor atractiva, viable, y que incorporara productos y saberes locales.
Read More...

ESTUDIO CUALI-CUANTITATIVO COMPARATIVO DE CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PRACTICAS (CAP), ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO “¡VAMOS PIURANOS: CONSTRUYAMOS RESILIENCIA PARA NUESTRO DESARROLLO SEGURO Y SOSTENIBLE!”

El Proyecto “¡Vamos Piuranos, construyamos resiliencia para nuestro desarrollo seguro y sostenible!” financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), se ejecuta en el marco del Plan de Acción Humanitaria (HIP, por sus siglas en inglés) 2018-19, el cual fue implementado por el consorcio liderado por CARE PERÚ e integrado por Cooperazione Internazionale (COOPI) y Radio Cutivalú. Tras los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) Costero, el proyecto “¡Vamos Piuranos!” buscó contribuir a la construcción de la resiliencia de las comunidades vulnerables y las instituciones en zonas expuestas a peligros hidrometeorológicos adversos y recurrentes.

El Proyecto “¡Vamos Piuranos”! está organizado en tres resultados, el primero denominado: “La población vulnerable afectada por el Niño Costero recupera sus medios de vida y protege sus activos a través de prácticas que aumentan su resiliencia ante eventos adversos recurrentes”. En el cual se dio cuenta de las capacidades alcanzadas principalmente, con los beneficiarios a través de los diversos programas de formación implementados. Esta intervención tuvo un enfoque principalmente en la gestión reactiva, para lo cual se desarrollaron sistemas de alerta temprana, planes de contingencia comunitarios, planes familiares de emergencia; además de la conformación, equipamiento y reconocimiento oficial de las brigadas comunitarias. A fin de constatar los cambios logrados por el proyecto, se muestran algunas estadísticas: antes del inicio del proyecto, el 62% de los encuestados conocen sobre los peligros que existen en sus comunidades; con la intervención del proyecto, se logró que el 98% de los encuestados conozcan los peligros que afectan su comunidad. En el mismo sentido, antes de iniciar el proyecto, solo el 1% conocían las rutas de evacuación, luego de la intervención del proyecto el 97% reconoce las rutas de evacuación. Estos datos concretos revelan el incremento y fortalecimiento de las capacidades en las comunidades locales intervenidas. Read More...

PROYECTO: RESPONDER A LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LOS MIGRANTES / REFUGIADOS DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

El impacto del Covid-19 en las condiciones de vida de las y los venezolanos no está siendo atendido por el gobierno, por ello organismos humanitarios y el ACNUR han hecho un llamado a atender las necesidades más urgentes de esta población. Save the Children, World Vision (WV), CARE y Acción contra el Hambre (ACF) ya están sobre el terreno prestando asistencia a los migrantes peruanos y venezolanos en materia de protección, alojamiento, abastecimiento de agua y saneamiento y transferencia de efectivo, y están coordinando actualmente con las autoridades gubernamentales para garantizar la coordinación y la complementariedad de las medidas.
Las condiciones de vida de las y los migrantes venezolanos han empeorado en el actual contexto de pandemia. Las evaluaciones realizadas por los organismos asociados muestran que la mayoría de las familias venezolanas no han tenido ingresos desde que comenzó la inmovilización social obligatoria y muchas han perdido sus trabajos. Las evaluaciones confirman que el acceso a los alimentos es la principal prioridad de las familias venezolanas, y para acceder a ellos adoptan estrategias negativas como comer alimentos más baratos o menos preferidos, pedir alimentos prestados y en algunos casos, mendigar dinero para obtener alimentos.
En ese contexto se planteó el proyecto “RESPONDER A LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LOS MIGRANTES/REFUGIADOS DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE COVID-19”, el cual fue financiado por Start Fund
La intervención permitió a los organismos asociados atender las necesidades más inmediatas e insatisfechas de los migrantes venezolanos en Lima- zona con el mayor número de casos y el mayor número de migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad- a través de la entrega única de “Entrega de efectivo multipropósito incondicional” o “distribución de una canasta de alimentos con raciones para 15 días” y de información sobre prevención frente al COVID-19, protección y sensibilización psicosocial. Read More...

LÍNEA DE BASE DEL PROYECTO “ALMA LLANERA”

El presente documento constituye el Informe Final del “Estudio de Línea de Base del Proyecto Alma Llanera” desarrollado por el equipo de consultores, entre los meses de enero y febrero del año 2020, de acuerdo a los términos de referencia de CARE. El levantamiento de la línea de base tiene como propósito brindar el estado de situación de los indicadores del Marco Lógico (ML), así como servir de instrumento para la medición posterior de los resultados y el impacto del proyecto.

La Línea de Base se elaboró en función a los tres ejes establecidos en el proyecto (acceso a la protección, servicios de salud mental y medios de vida). Entre los principales resultados encontrados luego del análisis de la información recogida, resaltan los siguientes:

a) Respecto del acceso a la protección, se evidencia la preocupación que perciben las personas migrantes y refugiadas venezolanas respecto de las condiciones de seguridad en el entorno donde viven y laboran.
b) Con relación al acceso a los servicios de salud mental, se ha encontrado que en el proceso de migración hacia Perú y el consecuente cambio y choque de expectativas, se generaron situaciones de estrés y depresión que se manifestaron de forma más severa durante la primera fase de adaptación a la comunidad de acogida.
c) El análisis sobre los medios de vida nos muestra, que las mujeres con empleo (formal o informal) y con emprendimientos (autoempleos), representan el 67.5% de la población total de mujeres encuestadas. Read More...

Evaluación final del proyecto “Escalando el desarrollo empresarial para el empoderamiento de mujeres”

Llevar el desarrollo empresarial para el empoderamiento de las mujeres a escala es el desafío principal de la segunda fase de intervención en el Perú en el marco de una asociación global entre la Fundación H&M y CARE Holanda. Es así que, uno de los objetivos de esta segunda fase es tener una mejor comprensión del potencial y las necesidades específicas y diversas de la iniciativa empresarial liderada por mujeres en grupos o asociaciones.

Para medir el logro de esta segunda fase, CARE Perú llevó a cabo un proceso de generación de información, a través de un servicio de consultoría, que sirviera de Línea de Base del proyecto. El recojo de información se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo 2017, a través de la aplicación de encuestas a beneficiarias del proyecto en las regiones de Piura, Junín y Huancavelica.

Con los resultados obtenidos de la Línea de Base 2017, CARE Perú procedió a generar la información cuantitativa de la Línea Final del proyecto, cuyo trabajo de campo de aplicación de encuestas se desarrolló en el mes de noviembre 2019 (2 años y 8 meses después de la Línea de Base), a través del presente servicio de consultoría. El objetivo central de la evaluación es comparar los resultados de ambos procesos de recojo de información, a fin de verificar si han ocurrido mejoras en indicadores líderes del proyecto a favor de las beneficiarias. A ello se suma una comparación de resultados contra un grupo de emprendedoras no beneficiarias, cuya información también fue recogida en el trabajo de campo de noviembre 2019. El trabajo se complementó con un análisis cualitativo basado en el recojo de información a través de entrevistas en profundidad a actores claves del proyecto. Read More...

Estudio de la Linea de Base del Proyecto “Ella Alimenta al Mundo – Perú”

El presente documento constituye el Informe Final del estudio de Línea de Base del Proyecto “ELLA ALIMENTA AL MUNDO – PERÚ” (Componente 2 - Desarrollo Económico), desarrollado por el equipo consultor de Mi Chacra, de acuerdo con los términos de referencia de CARE Perú y de otros requerimientos que se agregaron a los mismos, desde septiembre hasta diciembre de 2019.
Por definición, se elabora el presente estudio con el objetivo de contar con una Línea de Base que permita medir por comparación los resultados y el impacto del mencionado proyecto (desarrollado en alianza institucional con PepsiCo), cuyos ejes fundamentales se encuentran en el apoyo a mujeres agricultoras y sus familias en tres regiones del Perú (Piura, Lima e Ica): en este contexto, el proyecto proveerá educación, recursos y apoyo económico para ayudarlas a aumentar el rendimiento de sus cultivos, sus ingresos y el acceso a la nutrición a nivel local (Nutrición es el Componente 1 del proyecto). Read More...

ANÁLISIS RÁPIDO DE GÉNERO – Proyecto Alma Llanera

El Análisis Rápido de Género que presentamos da cuenta de los hallazgos encontrados en la identificación de los impactos diferenciados de género de la crisis migratoria en las vidas de los hombres, mujeres, niños, y niñas refugiados y migrantes, de procedencia venezolana en el Perú, y busca informar sobre las condiciones de vulnerabilidad que impactan en las mujeres adultas y adolescentes, en relación con temas de protección, violencia basada en género, salud sexual y reproductiva, medios de vida, y acceso a servicios básicos en el contexto de movilidad humana que enfrentan.

El proceso de análisis explora como los impactos diferenciados de género de la crisis migratoria sobre las personas, contribuyen a las desigualdades de género, particularmente cuando se superponen otras áreas de marginalización debido a la clase social, edad, situación de discapacidad, preferencia sexual, entre otras.

Identificadas estas diferencias de género, hemos desarrollado una selección de recomendaciones, con la aspiración de que puedan ser incluidas en las estrategias e intervenciones humanitarias de las organizaciones públicas y de la sociedad civil que están buscan responder a la situación que enfrenta la población refugiada y migrante en el Perú. Read More...

Proyecto Lendwithcare – Revisión de Resultados

Lendwithcare es una plataforma web de crowlending promovida por CARE International UK, que opera en todo el mundo conectando a personas que desean apoyar a emprendedores en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de préstamos a baja tasa o sin tasa de interés. Gracias al uso del Internet y de los avances a través de plataformas tecnológicas, el proyecto Lendwithcare llega al Perú a inicios del año 2018 a través de CARE Perú y el Instituto de Desarrollo Regional Cesar Vallejo (IDER CV) bajo la línea de créditos CREDILIDER para financiar a micro y pequeños (as) emprendedores(as), especialmente negocios liderados por mujeres emprendedoras vulnerables, con acceso limitado al sistema financiero de las zonas rurales y periurbanas de las regiones de Piura, La Libertad y Tumbes.

Durante los dos años de presencia en el Perú, el proyecto Lendwithcare ha financiado emprendimientos de 590 personas, de las cuales el 80% fueron mujeres, desembolsó un total 608 mil dólares1 los cuales fueron entregados mediante créditos haciendo un total de 838 créditos.

Este documento, elaborado por CARE Perú presenta los resultados del proyecto Lendwithcare a través de la caracterización socioeconómica de las y los participantes y de sus hogares, sus conductas hacia el manejo del dinero, los elementos que permitieron la consolidación de las líneas de negocios, su experiencia solicitando préstamos con IDER CÉSAR VALLEJO, su acceso a productos o servicios financieros, el desarrollo de la capacidad individual de las mujeres y cómo han enfrentado diferentes situaciones de vulnerabilidad. Read More...

CONÉCTATE INFORME DESCRIPTIVO ENCUESTA LÍNEA DE BASE

Este informe es un análisis de referencia de la población, la vida, la cultura y el dominio económico de las personas en las regiones de Piura y Junín para el programa Get Connected de CARE Perú – "Conéctate: Finanzas al alcance de tu manos". El informe evalúa el capital social, el uso de la tecnología, la demografía y más para evaluar el punto de partida de este programa.

El proyecto se desarrolló con la finalidad de validar un modelo replicable que contribuya al desarrollo económico de las familias y mujeres menos favorecidas dentro de un entorno en el que tengan las herramientas necesarias para el acceso al sector financiero formal como elemento para el crecimiento de mediano plazo.

Read More...

Filter Evaluations

Clear all