Informe Final RISE Guatemala

Publication Date: 01/03/2024

El programa digital de RISE, se centra en contribuir a eliminar las barreras que generan desigualdades de género, promover el empoderamiento y el acceso a la información, formación, principalmente de las mujeres trabajadoras del sector textil/maquilas, así mismo el ejercicio de sus derechos laborales en el lugar de trabajo, el programa aporta en reforzar los conocimientos los trabajadores/as frente a diversas crisis, facilitando el conocimiento, acceso y uso de herramientas digitales.

El desarrollo de la experiencia fue en el marco de la colaboración entre RISE, Nordstrom, Ralph Lauren y Target, como un programa piloto en CA, particularmente en la industria de confección en Guatemala. La implementación de dicha experiencia fue aplicada en las industrias de confección; Daontex S.A, Plaza Trading, Shinwon, por un periodo de sies meses, utilizando la metodología de formador de formadores.

El principal objetivo del proyecto es fortalecer las habilidades y capacidades sobre salud, finanzas, género y derechos laborales de las y los trabajadores de tres industrias de confección (Daontex S.A, Plaza Trading, Shinwon), con énfasis en mujeres trabajadoras. Para lograr estos objetivos del Proyecto, se utilizó la siguiente estrategia:

- Contextualización de los contenidos de los módulos de RISE
- Elaboración y grabación de spots informativos sobre los módulos de RISE.
- Evaluación de Necesidades de las tres maquilas sujetas del proyecto
- Línea de Base inicial y final.
- Proceso de formación mediante la metodología de Formador de Formadores.
- Fortalecimiento de capacidades a 300 trabajadoras/trabajadores y 30 gerentes.
- Capacitaciones de actualización y seguimiento al proceso de formador a formadores
- Planes de seguimiento/sostenibilidad generada por las maquilas
- Reflexión y cierre del proceso en cada maquila que incluyó la presentación de resultados a Marcas y a nivel de las maquilas.

Language
Countries
Evaluation Type
PIIRS ID