Proyecto Binacional Ecuador-Peru “JUNTOS ANTE EL ZIKA”: AMBITO – PERÚ

Publication Date: 01/09/2019

El presente documento es el informe final del desempeño del proyecto binacional “Juntos ante el Zika” en su implementación en Perú por parte de CARE desde setiembre del 2016 hasta agosto del 2019. El proyecto tuvo como objetivos principales el fortalecer las capacidades comunitarias, locales y nacionales para responder al brote del virus Zika, así como mejorar los esfuerzos comunitarios, locales, regionales y nacionales para reducir las tasas de transmisión del Zika.

La evaluación del proyecto en Perú se llevó a cabo en las zonas de intervención en 20 distritos de 10 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. Luego de la elaboración del plan de trabajo y el diseño metodológico de evaluación, se recopiló información secundaria y se levantó información en campo a través de entrevistas, grupos focales y una encuesta con escala Likert. La evaluación se enmarcó en 5 bloques: Aspectos generales, Movilización comunitaria, Vigilancia epidemiológica comunitaria, Cambio social y de comportamiento, y Planificación y coordinación interinstitucional.

Los principales hallazgos de la evaluación determinan que, en el Perú, en los aspectos operativos a nivel de cobertura como en la percepción de los actores clave, el proyecto ha cumplido sus objetivos. Constituye la primera experiencia de control vectorial con base comunitaria apoyado por innovaciones tecnológicas y de comunicaciones. Facilitó el trabajo articulado de autoridades municipales, salud, educación y otros sectores para realizar estrategias de prevención frente al Zika y elevar conocimientos de los riesgos y formas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Language
Countries
Evaluation Type
PIIRS ID