PROYECTO: RESPONDER A LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LOS MIGRANTES / REFUGIADOS DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

Publication Date: 21/07/2020

El impacto del Covid-19 en las condiciones de vida de las y los venezolanos no está siendo atendido por el gobierno, por ello organismos humanitarios y el ACNUR han hecho un llamado a atender las necesidades más urgentes de esta población. Save the Children, World Vision (WV), CARE y Acción contra el Hambre (ACF) ya están sobre el terreno prestando asistencia a los migrantes peruanos y venezolanos en materia de protección, alojamiento, abastecimiento de agua y saneamiento y transferencia de efectivo, y están coordinando actualmente con las autoridades gubernamentales para garantizar la coordinación y la complementariedad de las medidas.
Las condiciones de vida de las y los migrantes venezolanos han empeorado en el actual contexto de pandemia. Las evaluaciones realizadas por los organismos asociados muestran que la mayoría de las familias venezolanas no han tenido ingresos desde que comenzó la inmovilización social obligatoria y muchas han perdido sus trabajos. Las evaluaciones confirman que el acceso a los alimentos es la principal prioridad de las familias venezolanas, y para acceder a ellos adoptan estrategias negativas como comer alimentos más baratos o menos preferidos, pedir alimentos prestados y en algunos casos, mendigar dinero para obtener alimentos.
En ese contexto se planteó el proyecto “RESPONDER A LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LOS MIGRANTES/REFUGIADOS DE VENEZUELA EN EL CONTEXTO DE COVID-19”, el cual fue financiado por Start Fund
La intervención permitió a los organismos asociados atender las necesidades más inmediatas e insatisfechas de los migrantes venezolanos en Lima- zona con el mayor número de casos y el mayor número de migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad- a través de la entrega única de “Entrega de efectivo multipropósito incondicional” o “distribución de una canasta de alimentos con raciones para 15 días” y de información sobre prevención frente al COVID-19, protección y sensibilización psicosocial.

Language
Countries
Evaluation Type
PIIRS ID