Evaluación final Proyecto Alma Llanera I

Publication Date: 30/11/2021

La presente evaluación es elaborada con el objetivo de valorar la implementación del PROYECTO “ALMA LLANERA”, el cual ha sido ejecutado por CARE Perú.
Para el desarrollo del estudio se implementó una metodología mixta basada en la aplicación de técnicas e instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo. El ámbito geográfico del estudio de base comprende las zonas donde intervino el proyecto, las cuales comprende los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima y la provincia constitucional del Callao.
Las principales variables analizadas se corresponden con las características básicas del público objetivo (características personales de las beneficiarias, de sus hogares, acceso a servicios de protección y afectación por el COVID-19), la cobertura, la pertinencia del proyecto, la eficacia y el impacto del Proyecto en función a los cambios esperados de su estrategia de intervención (plasmados a través de sus indicadores de impacto y resultados).
Estas variables se analizaron en la población objetivo del proyecto. Los informantes que proporcionaron la información requerida para el estudio fueron principalmente la población migrante y refugiada atendida, trabajadores/as y promotores de salud, funcionarios/as públicos y privados de las entidades públicas locales y el equipo técnico del Proyecto.
En este grupo de informantes se aplicaron encuestas a población migrante y refugiada atendida por el Proyecto, encuestas a trabajadores/as y promotores de salud y se complementó con entrevistas a funcionarios públicos y privados de los Centros de Salud Mental (CSMC), ONG, Asociaciones de Migrantes/Refugiados y Promotores de la Integración. Para el recojo de información, se diseñó un total de 10 formatos de recojo de información primaria, los cuales fueron aplicados durante los meses de octubre y noviembre del 2021, con algunas limitaciones propias de una aplicación por teléfono (llamadas no contestadas, servicios suspendidos, números equivocados) y otras referentes a la disponibilidad del informante (rechazo directo, falta de tiempo).
Como resultado de lo anterior se presentan los siguientes hallazgos: